lunes, 1 de agosto de 2011

El engaño

EL ENGAÑO

I
Al borde de la locura, jugaban tus manos con los relojes de arena.
Que girabas y girabas, como queriendo detener el tiempo,
Pero por más que querías él no se detenía, cada grano de arena,
Era un complot a tu existencia, un preludio, una ficción confabulada.

II
Pensabas que atajándolo, el tiempo perdonaría tus huellas trastornadas,
Creías que el círculo de la vida, se podía detener,
Y así atrapar para siempre aquellas noches de locura y vivo encanto.
Seguías así, queriendo parar el tiempo, quizás por miedo a envejecer.

III
Y qué ironía, en tu juego se te escapaba la vida, perdías la perspectiva,
Ignoras que el tiempo no existe, que es una quimera, un truco del alma,
Que te engaña, para atraparte en la prisión de lo cotidiano.
Envejeces, porque ves a los demás hacerlo, no caigas en ese engaño.

IV
Déjalos  a ellos, tú eres eterno, pero si no desistes,
No te culpo, es lo que te han enseñado y siempre has visto.
Deja ya los relojes de arena, y empieza a volar,
Hasta que tus alas se conviertan en poemas, ¡Y tu ser en luz inmortal!

Bernal Vargas

Poema ganador del certamen “Primeros Juegos Florales, Lic. Arturo Montero Vega”
Realizados en Naranjo - Alajuela - Costa Rica,  Galardón: “ La Flor de Oro del café”
En el mes de octubre de 2003. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay buenas imágenes con estos versos. Me agradó. Un placer leerte.

Unknown dijo...

Don Salvador, es un gusto y un honor recibir su comentario. Aprovecho para felicitarlo sinceramente por su exquisita obra poética que cada día disfruto mucho, gracias maestro.

Maria Eugenia Govea dijo...

un excelente "overlook" de la vejez.... me ha gustado mucho! :)

jairo poveda dijo...

CREER QUE NO VAMOS A ENVEJECER , EL TIEMPO NO SE DETIENE POR NADA Y POR NADIE HAY QUE ACEPTARLO CON ALEGRÍA OJALA DESDE MUY TEMPRANO , BELLAS IMÁGENES POETA

Siddey Machado Cruz dijo...

El tiempo es el bien más valioso que tenemos. «Gestionar» el tiempo significa dominar nuestro propio tiempo y no dejar que nos domine.
Los verdaderos triunfadores se han sentado a pensar a fondo sobre cómo emplear y aprovechar el tiempo.Para ser más productivo y no morir en el intento, no hay que dedicar más horas ni hacer más tareas de las que podamos asumir.El tiempo no se recupera. Pero sí que se puede ahorrar y emplear en lo que mayor beneficio nos puede aportar. Sólo hay que aplicar las técnicas adecuadas para poder exprimir el tiempo y mejorar así nuestro reloj productivo.
Tener una adecuada dimensión del tiempo nos puede dar tranquilidad, luchar contra el tiempo no es sano, genera patologías como ansiedad y stress! Querer detener el reloj biológico a nuestro antojo es paradójicamente perder el tiempo! Nuestra vida está llena de etapas lindas y hermosas!hay situaciones que solo se entienden y aceptan con el tiempo, requerimos del tiempo para los sueños que alimentan nuestros días!La sabiduría y el tiempo andan siempre juntos! No se pierde tiempo en la vida, lo que se pierde es la vida al perder el tiempo pensando en cómo no envejecer? para qué preocuparnos? si la eternidad está hecha de minutos, de todos los minutos bien vividos!
Que el reloj de nuestra vida marque cada minuto al compás de los latidos de nuestro amoroso corazón!
Bernal te felicito por esta filosófica creación que va más allá, trasciende! y hace años ya fue merecedora de un importante premio!

Unknown dijo...

Gracias Siddey, este comentario requiere un análisis especial, la concepción del tiempo es muy particular en cada uno de nosotros, ya Albert Einstein definía su relatividad.
Así el tiempo es personalísimo y relativo, las nuevas teóricas cuánticas consideran que en cada uno transcurre un tiempo diferente, es decir no existe un tiempo común a todos, existen tiempos relativos a cada uno, esto es muy interesante ya que pone en perspectiva la historia misma de la humanidad.
Ahora me pregunto cuan relativo es mi tiempo respecto a de los demás, aunque un reloj marque una hora determinada, es solo un concepto numérico no una realidad temporal ya que esa realidad es vivida de forma diferente por cada uno.
Se dice que el universo nació de un pensamiento, por ende cada uno damos forma individual a nuestro universo, se infiere de esto, que debemos de basar nuestras relaciones en un respeto profundo de nuestras individualidades, sin entrar en mayores elucubraciones filosóficas que quizás no vengan al caso, creo primordial el vivir el ahora como única realidad existente, dejando de lado las quimeras del pasado y el futuro que solo son molestas irrealidades.